Desempolvando archivos fotográficos de Costa Rica y su contexto

Desempolvando archivos fotográficos de Costa Rica y su contexto es la novena actividad del ciclo de conferencias y conversatorios sobre “Fotografía Costarricense en el marco del Bicentenario” organizado por la Biblioteca Nacional con la colaboración de las investigadoras académicas y artistas visuales Sussy Vargas y Mariechen Wust.
Durante esta charla, se presentarán materiales fotográficos, incluyendo algunas páginas de libros, que he tenido la oportunidad de estudiar, digitalizar y analizar, logrando así conectarlos con un hecho en el pasado, su uso en el momento, así como los usos posteriores de estas imágenes.

Miércoles 15 de setiembre, 2021, 4 pm.

Acceso a la página web de la Biblioteca Nacional aquí: https://www.facebook.com/bibliotecanacional.mcj.cr/

Video de la conferencia

 

Comentario final

A los 200 años de celebrar nuestra independencia, escogí intencionalmente para el programa fotografías de personas en desfiles: participantes y público (las señoras). Las actividades en grupo: desfiles, conciertos, charlas y sus espectadores, nos ayudan a crear un sentido de unidad y celebración los cuales son muy importante en todas las sociedades.

Las fotografías que se mostraron en la charla. representan experiencias de personas que nadie más que ellos y el fotógrafo compartieron. Fotógrafos y retratados son nuestros antecesores y nos sirven para reflexionar acerca de nuestro país y su gente, los hechos que acontecieron en el pasado y cómo todas estas generaciones de personas utilizaron su trabajo, educación, sueños de superación, en conjunto con materiales como  barro, baldosas, adobe, tejas, zinc, bueyes, tranvía, trenes,  camiones y entre otros, para forjar la sociedad de Costa Rica que disfrutamos hoy en día.

Como bien se observa en las fotografías el ayer y el hoy mantienen el cordón umbilical, no se pueden separar. Este hoy que vivimos, está íntimamente ligado al futuro y cae en nuestros hombros definir cómo será el país que le dejaremos a futuras generaciones.

—Alejandra Chaverri Álvarez

15 de setiembre, 2021