Alejandra Chaverri Álvarez

Alejandra es curadora de fotografía y durante los últimos diez años se ha dedicado a la búsqueda de acervos fotográficos de Costa Rica, tanto dentro como fuera del país. Durante este proceso, ha encontrado archivos de fotógrafos, álbumes familiares, negativos y documentos que revelan la rica historia fotográfica del país. Sin excepción, estos documentos sufren un continuo deterioro natural, que se acentúan con la carencia de un almacenamiento adecuado para las condiciones climáticas.

Con un grado inicial en Tecnología de Alimentos, Alejandra trabajó en la industria láctea de Costa Rica, luego en la de frutas secas y concentrados en California, Estados Unidos, así como en el Centro de Investigación en Productos Naturales —CIPRONA—de la Universidad de Costa Rica. Al ser desplazada la  industria de alimentos fue por el “Silicon Valley” en el Valle de Santa Clara, California, Chaverri optó por volver a la universidad y estudiar algo que siempre la apasionó: fotografía. Fue así como ingresó a Foothill College, Los Altos Hills, California, donde cursó estudios en fotografía y diseño gráfico. También participa en los talleres de conservación y restauración y empastado de libros importados por el “Center for the Book”, San Francisco, CA. 

Es así como sus raíces, combinadas con su conocimiento científico y de fotografía, encajan de manera natural con sus estudios relacionados con la fotografía del pasado de Costa Rica. Paralelo a su trabajo de digitalización y conservación de documentos de interés histórico Alejandra se dedica al diseño de catálogos y libros para instituciones y coleccionistas privados. Algunos proyectos en los que ha contribuido están: Korda Moda (2013), Raúl Cañibano: Storyteller (2015), Las Fotos de mi tata Mario Roa: Costa Rica (1936-1946) (2017), Memorias de Miriam Álvarez Brenes (2017) y Familia Chaverri Benavides (2017).

Alejandra reside en Palo Alto, California, Estados Unidos, ciudad donde se encuentra su estudio fotográfico. Con frecuencia viaja a su ciudad natal, Heredia, Costa Rica, lugar donde también mantiene proyectos de historia oral, fotografía y digitalización de archivos fotográficos.

En las noticias

González, Melissa. La República, 15 de setiembre 2021

Angulo, Francisco. La Nación, 13 de setiembre, 2005

Bolanos, Gerrardo. Mario Roa: El ojo que vale por mil

Díaz, Doriam. La Nación, Aldea Global, setiembre, 2005

Díaz Ronald. Primera Plana, Imágenes que nunca mueren, junio, 2017

Vargas, Monserrat. La Nación, Entre ‘Las Fotos de mi Tata y la memoria de un país, junio, 2017

Wallace, R.  Palo Alto Weekly, A Clear View, marzo 2006