Acerca

 POSITIV NEGATIV

Carlos Brenes Quesada, CDV Circa 1910, Costa Rica. Colección Vásquez Chaverri

 

Positiv Negative es un espacio dedicado a explorar temas alrededor de la conservación y restauración de materiales fotográficos. También se discuten la relación entre historia y fotografía, procesos fotográficos, y diferentes proyectos en los que ha participado Alejandra Chaverri. El nombre, Positiv Negativ, se refiere directamente a la naturaleza de los procesos fotográficos. La falta de la última letra es intencional, de forma que se pueda añadir una “o” en castellano: Positivo Negativo, o por una e en inglés: Positive Negative. Estos son los idiomas que se hablan en los países que son hogar de su autora y la mayoría de los proyectos: Costa Rica y Estados Unidos.

Los archivos fotográficos  permiten estudiar los materiales utilizados para los negativos y su positivado, los papeles empleados para impresión y las formas de presentar las fotografías. Como producto final del uso de un lente y una cámara, permiten un mayor entendimiento de la evolución de los equipos fotográficos y de la historia de la fotografía.

Cual un libro o joya familiar, esos documentos también revelan el estilo de los fotógrafos y las marcas que éstos les pusieron como lo son la numeración y firma.  Las señales son de las pocas fuentes de información que permiten estudiar un fotógrafo de finales del siglo XIX y  del siglo XX.

Se invita a los lectores a participar en un conversatorio acerca de los tópicos expuestos.

Saludos,

Alejandra Chaverri

 

BLOG

Los temas abordados en este blog son puntos de inflexión entre las técnicas antiguas de fotografía y técnicas modernas. Si bien la preservación de archivos fotográficos se ha facilitado con las tecnologías digitales, los documentos originales son la fuente primaria de información. Sumado a lo anterior, las necesidades y recursos para proteger cada archivo fotográfico difieren entre ellas.

Les invitamos a participar en este diálogo, a compartir sus experiencias, y a sugerir temas para conversaciones futuras. Este blog no tiene objetivos de lucro.

Alejandra Chaverri